Perú: tradición y cultura



 TACNA: Y así llegamos a Perú. Ni bien cruzamos la frontera nos recibieron con una muestra cultural de baile, comidas y bebidas regionales. Llegamos a Tacna con pocas expectativas de tocar allí, pero necesitabamos realizar trámites, seguro del auto, etc. (TIP VIAJEROS: sacamos el SOAT por 3 meses en MAPFRE por 30 dólares. A pesar que no es obligatorio para extranjeros, nos lo pidió la policía en varias oportunidades, y  te evitas situaciones de coimas). Salimos a caminar y a la pasada entramos en un bar que tenía un atril y un micrófono... era el Café Zeit, conocido oasis cultural para aquellos que disfrutan del arte en todas sus expresiones. Nuevamente nos recibieron con una ternura entrañable, no solo por parte de Rosa María y Clauss (sus dueños), sino también de los simpáticos habitues del bar que valoraron nuestro trabajo y con los cuales hemos compartido dos noches que quedarán en nuestra memoria. Todos aprendieron a bailar chacarera!! Allí mismo conocimos a Carlos, Anicka y Renzo, grandes personas, que nos han acompañado y hasta filmado un video de "A cielo abierto" versión peruana (Perú es un país con una historia minera importante, y los proyectos megamineros a cielo - o tajo- abierto polulan por todas partes. Hubo muchas muertes por las luchas populares contra estos proyectos... 



AREQUIPA: Siguiendo camino al norte, nos topamos con Arequipa, que nos recibió con el corazón abierto. La ciudad está escoltada por varios volcanes, entre ellos el Misty. Allí hicimos grandes amigos, con los que compartimos hermosos momentos. Anthony y su familia que nos hospedaron, nos mimaron, y trataron como uno más de la familia; Américo Martínez, trovador arequipeño que nos acompañó a cada paso que dábamos; Adriana Cabrera que siempre estuvo ahí por si necesitábamos alguito. Allí compartimos nuestra música en dos bares culturales, Zorba´s Café y Encomiun Trova... dos noches muy bonitas compartiendo con músicos locales. También tocamos en el Teatro Ateneo, en el homenaje a Victor Jara, por el día del trabajador, invitados por el Colectivo Sur. Además anduvimos  yirando por varios canales de televisión, radios y diarios. Una de las cosas más maravillosas de Arequipa, además de los imponentes volcanes que la rodean, es el queso helado... sí, sí, el maravilloso queso helado, del cual nos hicimos adictos. En Buenos Aires es mas conocido como leche merengada... pero ya no se consigue, en cambio en Arequipa hay en todos lados!!! La comida arequipeña también es conocida en todo el mundo... y por algo es. El vivaCHE también tuvo su protagonismo y pidió un descanso... así que entró un par de días en boxes para seguir viaje. El tema manejo en Arequipa, y en Perú en general, es un tema serio!! hay que andar con extremo cuidado.


PUNO:  La ciudad no nos gustó mucho, pero la excursión a los Uros es muy linda. Visitas sus casas, hechas de totora, sobre islotes flotantes. Un pueblo entero de islas interconectadas por canoas. Esta todo armado para el turismo... asi que paciencia.

CUZCO: Llegando a Cuzco, nos esperaron unos amigos con los que compartimos casi una semana, Miguel y Vanesa. La ciudad es muy hermosa, con terminaciones coloniales e incas que se dejan entrever en cada muro. Recorrimos todo lo que es el Valle Sagrado, en los alrededores de Cuzco, que son ruinas Incas y también fuimos a Moray, otro sitio arqueológico donde supuestamente los incas experimentaban para obtener cultivos mejorados. No visitamos Machupichu porque los precios para extranjeros consideramos que son innecesariamente excesivos. Miguel, reportero gráfico de la República, nos sacó unas hermosas fotos en las callecitas  cuzqueñas. También estuvimos innovando en nuevos trabajos, como el de reportero gráfico de fútbol en el partido del Cenciano (equipo de Cuzco). También hace frío de noche y se come muy rico! sobre todo en una feria de comidas que se hace los domingos al lado de la plaza Tupac Amaru. A pesar de ser "la ciudad" para tocar, no tocamos... lamentablemente los lugares tienen un perfil bastante distinto al nuestro, demasiado comercial, y siempre tomando provecho de los artistas, asi que solo turisteamos.

 
ICA: Luego de hacer la ruta CUZCO-NAZCA, y de quedar mareados de 600 km de camino sinuoso, precipicio, olor a freno, vicuñas, y hermosos paisajes, llegamos a Ica, donde solo estuvimos un día, de pasada hacia Lima, pero conocimos un Oasis de verdad! Huacachina. Un espejo de agua espectacular entre inmensas dunas de arenas.

LIMA: Lo más lindo de esta gran, gran, urbe, fue haber conocido a los chicos del dúo "Sin Líneas en el Mapa" y toda su familia. Nos hicimos muy amigos y pasamos varios días (20) con ellos en su casa de playa, en San Bartolo (una ciudad costera, a 30 km del centro de Lima). Tocamos en "Las Cholas Bravas", una casa cultural muy bonita con un ambiente muy cálido. Allí realizamos una fecha compartida con los Sin Lineas, que resultó ser una noche mágica para todos. Como no somos muy amantes de las ciudades, no nos ha deslumbrado mucho, pero tiene sitios bonitos como el barrio Barranco y el puente de los Suspiros, con una callecita que termina en un mirador al mar. Si el tráfico en Arequipa era complicado... en Lima es peeeeooorrr.... creo que nos recibimos para poder manejar en cualquier lado, inclusive en La India. La comida es muy interesante y rica! comimos anticuchos, suspiro limeño, salsa criolla (la cual somos adictos), lomo saltado y muchas cosas más.
 
TORTUGAS: Queda pasando Casma. Estuvimos solo una noche, pero es una bahia muy linda para descansar y estar en contacto con la naturaleza. Es un pueblito mooooy tranquilo.





TRUJILLO:  Tuvimos la suerte de contactarnos con la gente de Olmo Teatro, donde pudimos hacer una presentación muy bonita. Nos quedamos varios días. La ciudad tiene un centro historico bastante pintoresco, con balcones, pero no mucho más. Primero estuvimos con Rosa, de Couch Surfing, en el barrio Buenos Aires (no podemos escapar, jaja), una señora mayor muy alegre llena de vitalidad con una casa muy linda y original. Luego nos mudamos a lo de Violeta que nos recibió con los brazos abiertos. Compartimos paseos y comidas con Yago, con quien recorrimos algunas huacas como el Templo de la Luna, y Chan Chan de pueblos pre incas como los Moche y Chimú. Quedamos asombrados!!! y no tienen la difusión que deberían... siempre Machu Pichu.... también recorrimos los alrededores de la ciudad, fuimos a Huanchaco una playa de surfers donde comimos el ceviche mas picante de nuestras vidas!!! todavía nos pica. Allí fuimos muy bien recibidos por Karin, Diego y Brunella. También agradecemos a Pepo Manucci que gentilmente le brindó unos días de SPA al VivaCHE en su taller de Volvo (era gracioso ver al vivachito rodeado de volvos suecos).

PIURA: Llegamos al calor y al verde finalmente... aunque demasiado calor!! allí nos esperaba Nadege la directora de la Alianza Francesa donde hicimos una presentación. La verdad que fue una de las mas lindas, en un patio colonial con un arbol añejo, con una abultada concurrencia. La ciudad en sí no tiene muchas particularidades, es mas bien una ciudad de paso para las playas del norte, pero comimos el ceviche más rico de Perú y la plaza de armas tambien es muy bonita y vegetada. Por fin verde luego de tanto desierto!! Acá un videito de la noche en la Alianza: http://www.youtube.com/watch?v=lPT9L_NPGBs

MANCORA: Descansamos un poco. Es el centro turístico playero mas importante de Perú y el preferido por los argentinos. No sabemos por qué todavía... pero bueno, a veces pasan estas cosas. La playa no es tan linda como te la venden, de hecho el mar se está por comer al pueblo. El agua es tibia, eso está bueno! De todas maneras el camping donde estábamos es muy lindo, asi que nos quedamos un par días descansando. Tenía pileta y palmeras!

ZORRITOS: No muy lejos de Máncora, hacia el norte, y casi llegando a la frontera con Ecuador está esta playa que nos pareció muy linda. Estuvimos parando en un eco camping en la playa... con sombrillas de paja, palmeras, hamacas y agua tibia para disfrutar! Las playas son más salvajes y espaciosas, con un medano/sierra que se ve atrás con alguna vegetación y algunos colores.

Así despedimos a Perú, y nos adentramos a Ecuador...
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario