¿Cuánto desierto puede haber en un lugar?

Parece que... ¡MUCHO! ... Salimos de San Pedro de Atacama (región conocida por su desierto) pensando encontrar alguna región un poco más vegetada.  Luego de una graaaaaaan subida por ruta, con el vivaCHE transpirando, empezamos la travesía hacia la ciudad de Calama, una ciudad formada por la minería (ver más abajo nota sobre minería). Allí nos encontramos con Julio y su familia, que nos habían visto en Purmamarca, nuestro querido pueblito que nos sigue dando tantas alegrias inclusive en el exterior del país. Con ellos compartimos un par de días hermosos, recorrimos las afueras de Calama y fuimos a las cascadas del río Loa, un verdadero Oasis entre tanto desierto, con mucho verde y algunos interesantes fósiles. También estuvimos en Chiu-Chiu, un ojo de agua salada en el desierto, lugar de una interesante leyenda Inca (mas info). En Calama, como en varios lugares del desierto del norte de Chile, no llueve... pero, en serio, no llueve. Pueeeeede llegar a haber una pequeñiiiita llovizna una vez al año, pero no más.

Ya que trajimos paraguas, fuimos en busca de algún lugar que llueva. De Calama recorrimos unos 230 km al sudoeste hasta Antofagasta, según los lugareños la ciudad más cara de Chile... pero donde, tampoco llueve nunca!! así que enfundamos el paraguas una vez más. En la ruta cruzamos muchas mineras y pueblos dedicados a la minería. La gran mayoría de vehículos que nos hemos cruzado en el camino era de la mina, o relacionados a ellas. Al llegar a Antofagasta nos encontramos con Marcelo, un grato personaje que habíamos conocido en... sí, Purmamarca!! 2 años atrás. Él y su familia nos recibieron con mucho afecto y cobijaron durante nuestra corta pero intensa estadía en "Antofa". Hemos sido deleitados con una variedad de vinos chilenos (muy buenos, por cierto!) de su propia colección. Por supuesto,como ameritaba, hicimos despedida a todo trapo comiendo mariscos y pescaditos. A pocos minutos de salir nos topamos con "La Portada", una roca esculpida por el mar y el viento que debido a su estructura fue llamada así. Muy linda, y similar a la roca que hay en

Lago Posadas (Santa Cruz). Un poco más allá, el pueblo de Mejillones, un puerto en donde sus playas están repletas de pelícanos (los cuales nos fascinan!!) y de lobos marinos. Ahí es donde pudimos hacer acercamientos del tercer tipo y tener largas charlas profundas con ellos (entiendan, somos dos y a veces hay que innovar).
Siguiendo rumbo hacia el norte por la ruta 1 fuimos bordeando durante un poco mas de 400 km el mar pacífico hasta llegar a Iquique, la ciudad balnearia y la zona franca del norte de Chile. A partir de aquí nuestro viaje comenzó a tener un nuevo compañero: el couch surfing, una página de internet en la cual podés contactar a gente que ofrece una cama y un lugar para parar en su casa y nuclea a viajeros que saben lo que es viajar y necesitar un lugar, conocer nueva gente, compartir experiencias, etc. (acá el link). Así fue que conocimos a Nico y Andrea que nos alojaron en su casa por más de una semana. Nuestra primer experiencia con Couch Surfing fue fantástica! Fue una alegría muy grande cruzarnos con ellos. Compartimos momentos muy valiosos. Gracias a ellos, su hospitalidad y orientación, pudimos buscar lugares para tocar y hacer nuestra música. Entre otras cosas, además de comer mucho, intentamos hacer una chocotorta... claro que sin chocolinas, sin mendicrim, y casi sin dulce de leche. Sin embargo luego de poner mucho empeño e investigación logramos nuestro cometido haciendo la "chile-chocotorta", una nueva versión internacional creada en Iquique con materia prima autóctona.... que a decir verdad nos quedó bastaaaaante bien. 
En Iquique conseguimos tocar en una Parrilla argentina llamada el Asador!! Llevamos un poco de folklore para el país vecino. Así que por un ratito volvimos al chori y la morcilla. Se extrañaba el asadito!!
Una de las cosas más lindas de la costa del Pacífico, son los atardeceres. Cada uno diferente, con aves marinas dando vueltas, y quizas algún que otro lobito marino... y lo más importante es que no hace falta levantarte a las 5 a.m. para ver el Sol sobre el mar! así que casi religiosamente todas las tardes nos reservábamos un lugar en primera fila para despedir al Sol.
De Iquique a Arica, recorrimos una de las carreteras con más altibajos que vimos. Subidas intensas y bajadas precipitadas que sortean varios valles en los cuales pasan ríos que permiten algunos cultivos.  Al llegar a Arica nos encontramos con Patricio y su familia, también de Couch Surfing! que nos trataron con mucha amabilidad y cariño. Con ellos hicimos una recorrida nocturna de la ciudad, y nos ayudaron a solucionar algunos contratiempos con el motor del vivaChe... que se viene portando bien, aunque con las mañas de siempre. Hay que mimarlo mucho.
Arica es la ultima población antes de la frontera con Perú. Allí está "El Morro", un emblema de la guerra del Pacífico, donde de desarrolló una batalla clave entre Chile y Perú allá por el año 1880, por ser (en aquella época) el Desierto de Atacama un lugar de gran interés económico por el guano y el salitre. Es tan emblemático que no hace mucho tiempo un peruano hizó una bandera peruana de improvisto. Recordemos que todo el norte Chile no siempre fue chileno. Una parte que comprendía Antofagasta, Mejillones y Tocopilla era de Bolivia (cuando Bolivia tenía salida al mar), y la otra parte donde está Iquique y Arica era tierra Peruana. Es por eso que en todo el norte chileno existen muchas similitudes entre estos países, en costumbres, comidas, etc.
Terminando una extensa recorrida por el norte chileno y habiendo disfrutado de la compañía de buena gente, algo de música, y desérticos paisajes, nos aprontamos para seguir viaje hacia la tierra del Landó y la marinera... Perú.

1 comentario:

Gise dijo...

que lindo chicos, que emocion, realmente hermosa travesia arrancaron este año, hermosos paisajes se ven en las fotos que publican y se siente la buena vibra del lugar; imagino lo hermoso que debe ser para ustedes estar ahi, compartiendo su musica con hermanos argentinos y compartiendo entre ustedes la pasion por la Biologia, te FELICITO LOLA Biologa, que loco..... me acuerdo cuando hablbamos en el cole y decias que querias seguir Biologia marina como carrera...........
Me encanto volverte a encontrar bonita, me produjo una gran alegria ver la vida que llevas, sinceramente y de corazon les deseo lo mejor muchachos, toda mi buena vibra para ustedes y sigan adelante, los espera un lindo camino....
LOLA PUBLICAME EN MI FACE MUSICA TUYA QUIERO ESCUCHARTE, Y CUENDO ESTES TOCANDO EN ALGUN LUGAR EN Bs As AVISAME QUE QUIERO IR A VERTE, BESOS PARA LOS DOS.

Publicar un comentario