Cruzado la cordillera...

Terminamos la temporada musical en Purmamarca! "La Casa del Sol" una vez más fue nuestro hogar, nuestra familia. Fueron dos meses a pura música, tocando 3 hs todos los días, cansados, pero felices por la buena onda de la gente que nos cargó de energía para seguir viaje. Volvimos a llenar al pobre vivaCHE de cosas, y a pesar de los comentarios no muy alentadores sobre la ruta, nos aventuramos a cruzar el Paso de Jama. Una ruta con subidas intensas, curvas, contra curvas, camioneros locos, pero sobre todo con una compañera dificil de sobrellevar: la altura. Tanto el auto como nosotros tuvimos que padecerla un poco, pero por suerte nos dejó viajar sin mayores contratiempos. El cruce por Jama tiene unos nos paisajes de altura alucinantes y muy extraños.

Luego de cruzar la cordillera llegamos a San Pedro de Atacama (Chile). Un pueblito muy pintoresco con construcciones de adobe, que hace 10 años era bastante parecido a Purmamarca, pero que hoy en día es muchísimo más turistico, carísimo, con una cantidad de hoteles impresionante, y una capacidad de carga totalmente superada (quizás el futuro de Purmamarca dentro de 10 años si no hay un planeamiento serio). Al llegar nos desayunamos con la noticia de que en San Pedro de Atacama no se puede realizar músca en vivo en lugares públicos, bares, restaurantes, etc., ni realizar ningún evento relacionado con la danza (ni siquiera pararse a bailar cualquier tipo de música!!). Es una ley antigua que rige para los pueblos fronterizos y que cada lugar acata o no de acuerdo a las políticas de turno. Parece que hubo algunos disturbios en el pasado y por eso se decidió no hacer nada más.... la cuestión es que sus calles se ven vacias de cultura, a no ser por reuniones clandestinas donde se juntan a hacer musica en vivo y baile, pero a riesgo de ser multados por carabineros. En fin, una ley que creemos que debería ser revisada y actualizada.

En San Pedro nos encontramos con Arturo, nuestro amigo cubano (que conocimos en Purmamarca) y que vive allí hace unos años. Nos recibió a corazón abierto y compartimos unos días muy lindos. Eso tiene la músca, que te va cruzando con gente linda en el camino.

Luego estuvimos paseando por los alrededores del desierto de Atacama (uno de los desiertos más áridos del mundo). Estuvimos en la laguna Cejar, una laguna en medio de la salina de Atacama donde uno flota... si, si,.. simplemente te tirás y flotas como un corcho. Estás nadando en una especie de sal muera como una aceituna. Una sensacion muy extraña... sino miren a Lola, jaja!

En el próximo capítulo seguimos viaje hacia Calama...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esas maravillosas fotos y los comentarios de Chile , el Paso de Jama , el lago , la información ....Les deseo mucha buena onda para continuar viaje. Firma : Marisa , la santiagueña , criada en Tucuman, que vivio y trabajo en Trelew, y volvio a Tucumán y bailó chacareras en Purmamarca con Pablo y otros. Besos

Publicar un comentario